MITOS ACERCA DE 2012

COMO TODOS HAN DICHO QUE EL FIN DE NUESTRA ERA ES EN EL 2012 SEGUN EL CALENDARIO AZTECA PERO CREO QUE TODOS LOS ACONTESIMIENTOS QUE HAN SUCEDIDO COMO LOS TERREMOTOS, TSUNAMI, INUNDACIONES,INCENDIOS.
PERO EN FIN NADIE SABE CUAN AQUE HORAS VA SUCEDER PERO MIENTRAS TANTO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA A LAS SEÑALES.

viernes, 30 de abril de 2010

AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.
La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto celeste. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.
[1] Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.
Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

miércoles, 28 de abril de 2010

ASTEROIDE

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre (ἀστεροειδής en griego significa "de figura de estrella"), que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno (objetos transneptunianos).
La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.
El 1 de enero de 1801 el astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor Ceres, mientras trabajaba en un catálogo de estrellas. Este planeta menor fue denominado Ceres Ferdinandea en honor al entonces rey de las Dos Sicilias, Fernando I.

DIFERENTES CONSTELACIONES

ORION
Orion es, sin duda alguna, la constelación más impresionante del cielo. A mitad de enero culmina hacia las 22 h, hora local. Los observadores situados en el ecuador la ven entonces en la constelación el plano galáctico pasa cerca.En Orion se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M 42/43 y la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). La estrella más brillante es Rigel (Beta Orionis). Lo habitual es dar nombres a las estrellas de una constelación siguiendo el orden de intensidad, pero aquí es Betelgeuse, la segunda en brillo, la que recibe el nombre de Alpha Orionis (en el 'hombro' de Orión).
CANCER
A mediados de abril, la hora en que mejor se ve Cancer al anochecer es alrededor de las 20 h, hora local, entre las constelaciones Leo y Gemini. Se encuentra en el zodiaco, es decir, en el plano del Sistema Solar. Esa es la razón por la que el Sol, la Luna y los planetas cruzan frecuentemente esta constelación. Cancer no tiene estrellas brillantes. Alpha Cancri sólo tiene magnitud 4,2. Lo más destacable es el cúmulo abierto M 44. También se le conoce como Praesepe (el pesebre). A simple vista, este cúmulo se ve apenas como una nubecilla difusa. Pero bastan unos prismáticos para constatar que se trata de un cúmulo de estrellas.
PEGASUS
La extensa constelación Pegaso, el caballo alado. A simple vista es fácil localizar en el cielo el gran trapecio de la izquierda. A mediados de octubre, Pegaso culmina aproximadamente a las 21:30 hora local (9:30 pm). Se extiende entre las declinaciones +5 y +35 grados. Encima de Pegaso se encuentran las constelaciones Lacerta, publicada en septiembre, y Andrómeda.
La zona de Pegaso es muy pobre en objetos de cielo profundo. Las galaxias presentes brillan demasiado poco y son demasiado pequeñas. El cúmulo globular M 15 queda fuera del campo visual, más allá del amrgen derecho (Equuleus).
CENTAURUS, CIRCINUS
Las dos estrellas más brillantes de la constelación meridional Centaurus: Toliman (a la izquierda, con magnitud 0,3) y Agena (a la derecha, con magnitud 0,6). La constelación se extiende más hacia el norte y en dirección a Crux. A la izquierda se encuentra la constelación Circinus (ver líneas), má débil y pequeña. A medidados de mayo, Centaurus culmina alrededor de las 22:00 (10 pm) hora local. El ecuador galáctico cruza el campo visual. En esta zona presenta brillantes grupos estelares y campos oscuros de polvo interestelar que obscurecen las estrellas del fondo. El más destacable es el Saco de Carbón. También se ven numerosos cúmulos estelares. Arriba a la derecha se encuentra el Cúmulo globular Omega Centauri. A simple vista parece una estrella borrosa de magnitud 3,6. Es el cúmulo globular más brillante del cielo.

martes, 27 de abril de 2010

DESCRIPCION DE UNIVERSO

Tamaño
Muy poco se conoce sobre el tamaño del Universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito. Un artículo de 2003 dice establecer una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de años luz) para el tamaño del Universo, pero no hay ninguna razón para creer que esta cota está de alguna manera muy ajustada (Véase forma del Universo). pero hay distintas tesis del tamaño; una de ellas es que hay varios universos, otro es que el universo es infinito
El Universo observable (o visible), que consiste en toda la materia y energía que podía habernos afectado desde el Big Bang dada la limitación de la velocidad de la luz, es ciertamente finito. La distancia comóvil al extremo del Universo visible ronda los 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra. Así, el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro, y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del Universo visible: desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. (Véase Universo observable).
En el Universo las distancias que separan los astros son tan grandes que, si las quisiéramos expresar en metros, tendríamos que utilizar cifras muy grandes. Debido a ello, se utiliza como unidad de longitud el año luz, que corresponde a la distancia que recorre la luz en un año.
Actualmente, el modelo más comúnmente aceptado es el propuesto por Albert Einstein en su Relatividad General, en la que propone un universo "finito pero ilimitado", es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites, de forma análoga a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada. No obstante, el volumen del universo no puede ser calculado, ya que no podemos observar nada más alejado del anteriormente citado límite de observación (esfera de radio de 46.500 millones años luz, teniendo en cuenta los efectos de expansión).
El Universo a Escala
La tierra es una esfera que mide en el ecuador 40,080 km y en el sol mide 1,400,000 km. Si el sol lo comparamos con una Canica de 7 cm en el ecuador , en la tierra sera de 0.23 cm , como un grano de arena.
Ahora, la distancia desde el sol:
A
Mercurio 3 mts
a
Venus 5 mts
a la
Tierra 7.5 mts
a
Marte 11 mts
a
Jupiter 40 mts
a
Saturno 75 mts
a
Urano 140 mts
a
Neptuno 230 mts.
La luz recorre 300,000 km/seg , en esa misma escala son 1.5151 cm. Eso quiere decir que en 1,000,000 km/3.3seg serian 5 cm y 100,000,000 km serian 5 mts.
A 24 hrs luz 1.3 km
a un Mes luz 39 km
a un Año luz ó hasta la Nube de Oort 473 km como de Madrid a Barcelona
a Próxima Centauri 2,000 km como de Buenos Aires a Río de Janeiro, Quizá parezca corto,pero un avion comercial duraria 3.5 hrs en recorrer esa distancia
a Sirius 4090 km como de Nueva York a San Francisco
a VY Canis Majoris 2.3 millones km como 567 vueltas a la tierra
a Andrómeda 1000 millones de km, es 1/6 del sol a Quaoar,
y todo el universo 5.4 billones de kilometros son 215 dias luz de km. A esta escala el universo visible seria, desde el sol hasta la estrella más cercana.
Ahora, Sí la Gravedad mantiene todo el universo unido, ¿como se mantiene,cuando las distancias son tan grandes? la respuesta pudiera ser muy sencilla,no lo hace. Talvez lo haga la Energía oscura y Materia oscura que conforma el 95% del universo.
Forma
Universum, Grabado Flammarion, xilografía, publicada en París 1888.
Artículos principales: Forma del Universo y Estructura a gran escala del universo
Una pregunta importante abierta en cosmología es la forma del Universo. Matemáticamente, ¿qué 3-variedad representa mejor la parte espacial del Universo?
Primero, si el Universo es espacialmente plano, se desconoce si las reglas de la geometria Euclidiana son válidas a mayor escala (aunque se cree que no es plano el universo, pero no se tiene nada seguro) Actualmente muchos cosmólogos creen que el Universo observable está muy cerca de ser espacialmente plano, con arrugas locales donde los objetos masivos distorsionan el espacio-tiempo, de la misma forma que la superficie de un lago es casi plana. Esta opinión fue reforzada por los últimos datos del WMAP, mirando hacia las "oscilaciones acústicas" de las variaciones de temperatura en la radiación de fondo de microondas.
Color
Café cortado cósmico, el color del Universo.
Históricamente se ha creído que el Universo es de color negro, pues es lo que observamos al momento de mirar al cielo en las noches despejadas. En 2002, sin embargo, los astrónomos Karl Glazebrook y Ivan Baldry afirmaron en un artículo científico que el Universo en realidad es de un color que decidieron llamar café cortado cósmico. Este estudio se basó en la medición del rango espectral de la luz proveniente de un gran volúmen del Universo, sintetizando la información aportada por un total de más de 200.000 galaxias.
Homogeneidad e isotropía
Fluctuaciones en la radiación de fondo de microondas, Imagen NASA/WMAP.
Mientras que la estructura está considerablemente fractalizada a nivel local (ordenada en una jerarquía de racimo), en los órdenes más altos de distancia el Universo es muy homogéneo. A estas escalas la densidad del Universo es muy uniforme, y no hay una dirección preferida o significativamente asimétrica en el Universo. Esta homogeneidad e isotropía es un requisito de la Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker empleada en los modelos cosmológicos modernos.
La cuestión de la anisotropía en el Universo primigenio fue significativamente contestada por el WMAP, que buscó fluctuaciones en la intensidad del fondo de microondas. Las medidas de esta anisotropía han proporcionado información útil y restricciones sobre la evolución del Universo.
Hasta el límite de la potencia de observación de los instrumentos astronómicos, los objetos radian y absorben la energía de acuerdo a las mismas leyes físicas a como lo hacen en nuestra propia galaxia. Basándose en esto, se cree que las mismas leyes y constantes físicas son universalmente aplicables a través de todo el Universo observable. No se ha encontrado ninguna prueba confirmada que muestre que las constantes físicas hayan variado desde el Big Bang.
Composición
El Universo observable actual parece tener un espacio-tiempo geométricamente plano, conteniendo una densidad masa-energía equivalente a 9,9 × 10-30 gramos por centímetro cúbico. Los constituyentes primarios parecen consistir en un 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Así, la densidad de los átomos equivaldría a un núcleo de hidrógeno sencillo por cada cuatro metros cúbicos de volumen. La naturaleza exacta de la energía oscura y la materia oscura fría sigue siendo un misterio. Actualmente se especula con que el neutrino, (una partícula muy abundante en el universo), tenga, aunque mínima, una masa. De comprobarse este hecho, podría significar que la energía y la materia oscura no existen.
Durante las primeras fases del Big Bang, se cree que se formaron las mismas cantidades de materia y antimateria. Materia y antimateria deberían eliminarse mutuamente al entrar en contacto, por lo que la actual existencia de materia (y la ausencia de antimateria) supone una violación de la simetría CP (Véase Violación CP), por lo que puede ser que las partículas y las antipartículas no tengan propiedades exactamente iguales o simétricas., o puede que simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorezcan la supervivencia de la materia frente a la antimateria. En este mismo sentido, también se ha sugerido que quizás la materia oscura sea la causante de la bariogénesis al interactuar de distinta forma con la materia que con la antimateria.

SENTIDO COSMICO

ESTRELLAS
Las estrellas son enormes aglomeraciones de gas, principalmente Hidrogeno, cuya temperatura
es tan alta debido a la fusión de este elemento, que irradian luz a lo largo de todo el espectro
electromagnético. Poseen diferentes temperaturas que varían desde los 2000 grados Celsius hasta los 50.000.
COMETAS
Los cometas (del latín "stella cometa", "estrella con cabellera") son cuerpos celestes que orbitan el Sol, caracterizadospor desarrollar una larga y luminosacola mientras recorren el segmento de
su órbita que los acerca más al Sol.
AGUJEROS NEGROS
El concepto del Hueco Negro es un aspectoimportantísimo de la Teoría de la Evolución de las Estrellas y clave en la Cosmología delUniverso. Para explicar lo que es un Hueco Negro antes debemos explicar cómo sedesarrolla la vida de una estrella.http://sentidocosmico.iespana.es/

lunes, 26 de abril de 2010

La información acerca del universo es muy interesante y por eso los voy a enlasar con unas diapositivas de internet. http://www.cprcalatayud.org/pizarrin/trabajos/docs/61.ppt

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Mercurio
Es el planeta más cercano al Sol. Tiene un diámetro de 4.880 Km. y una masa de 3.30·1023 Kg. Su órbita es de 57.910.000 Km. desde el Sol. Tarda 53.6 días terrestres en dar una vuelta sobre sí mismo, y 87,97 en dar una vuelta alrededor del Sol.
Venus
Es el segundo planeta más cercano al Sol, y el sexto en tamaño. Su diámetro es de 12.103,6 Km. y su masa es de 4,869·1024 Kg., con una órbita de 108.200.000 Km. alrededor del Sol. Un día en Venus equivale a 243 días terrestres y su año es de 224,7 días.
La Tierra
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y el quinto más grande. Su diámetro es de 12,756.3 Km., la masa es de 5.9736·1024 Kg., y su órbita es de 149,600,000 Km. Con una rotación de 23,93 horas y translación de 365,256 días. Posee un satélite llamado Luna.
Marte
Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el séptimo en tamaño. Tiene un diámetro de 6,794 Km. y una masa de 6.4219·1023 Kg. Su órbita es de 227,940,000 Km. Tarda 24,62 horas en rotar, y 686,98 días en trasladarse alrededor del Sol. Tiene 2 satélites.
Júpiter
Júpiter es el quinto planeta en distancia al sol y el más grande, con gran diferencia. Tiene un diámetro de 142,984 Km. y una masa de 1.900·1027 Kg. Su órbita es de 778,330,000 Km. Tarda 9,84 horas en rotar y 11,86 años en trasladarse alrededor del Sol. Tiene 16 satélites.
Saturno
Es el sexto planeta más alejado del Sol y el segundo más grande. Su diámetro es de 120,536 Km., la masa es de 5.68·1026 Kg., y la órbita es de 1,429,400,000 Km. Su rotación es de 10,23 horas y la translación 29,46 años. Está rodeado por una cinturón de asteroides y polvo interplanetario. Posee 18 satélites.
Urano
Urano es el séptimo planeta en distancia al Sol y el tercero en tamaño. Tiene un diámetro de 51.118 Km. y una masa de 8.683·1025 Kg. Su órbita es de 2.870.990.000 Km. Tarda 17,9 horas en rotar, y 84.01 años en trasladarse alrededor del Sol. Tiene 15 satélites.
Neptuno
Neptuno es el octavo planeta desde el Sol y el cuarto más grande. Tiene un diámetro de 49.532 Km., y una masa de 1.0247·1026 Kg. Su órbita es de 4.504.000.000 Km. Tarda 16,11 horas en rotar, y 164,8 años en trasladarse alrededor del Sol. Tiene 8 satélites.
Plutón
Plutón es el planeta más alejado del Sol y el más pequeño. Tiene un diámetro de 2274 Km. y una masa de 1.27·1022 Kg. Su órbita es de 5.913.520.000 Km. Tarda 6,39 días en rotar, y 248,54 años en trasladarse alrededor del Sol. Tiene 1 satélite.

sábado, 24 de abril de 2010

DESCUBRIMIENTOS

Al existir diferentes fuerzas gravitatorias en los planetas, una persona que ejerce un peso en la Tierra 588 N (60 Kg.), en la Luna ejerce un peso de 15.84 N (9.9 Kg.). Ésta es la razón de los zapatos tan pesados que llevan los astronautas a la Luna.

Auroras Boreales
La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con la magnetosfera (campo geomagnético que envuelve a la Tierra) y con la ionosfera. Esto indica que el Sol no es únicamente una fuente de energía para los planetas.

El campo magnético
El campo magnético se asemeja a una barra imantada gigantesca, la cual hace que las brújulas funcionen como conocemos. Los polos del campo magnético no coinciden con los polos terrestres, están separados por unos kilómetros.

VIA LACTEA


La Vía Láctea es una galaxia espiral que tiene un diámetro de 100.000 años luz, y un espesor de 20.000 años luz en su núcleo central (1 año luz = 9.460.800.000.000 Km.). Forma parte de un cúmulo (conjunto de galaxias), constituido por unas 30 galaxias que recibe el nombre de Grupo Local.
Sistema Solar
Es un sistema planetario formado por el Sol, nueve planetas y sus respectivos satélites, asteroides, cometas, meteoroides, polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema son de 50.000 UA (1 UA = 150.000.000 Km.), o de 7.500.000.000.000 Km. Se creó aproximadamente hace unos 4.000.000 años. Después del Big Bang, en su primera parte de expansión, la materia empezó a enfriarse dando lugar a nebulosas y galaxias. Una de estas galaxias es nuestra Vía Láctea. A partir de la Vía Láctea, se crearon diversos sistemas planetarios, entre ellos el Sistema Solar al que pertenecemos.
En la etapa final, los cuerpos de gran tamaño colisionaron entre sí, calentándose y desencadenando procesos de fusión acelerada. En los planetas, la materia se separó en dos fases: una compuesta principalmente de hierro y otros metales, que cayó por acción de la gravedad hacia el centro, y otra, formada por silicatos, que se enfrió y dio lugar a la corteza.

viernes, 23 de abril de 2010

CONSTELACIÓN ANDROMEDA

Andrómeda es una constelación boreal situada al sur de Cassiopeia y cerca de Pegaso . Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega . Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del Cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah (α Andromedae).La principal estrella de Andrómeda, Alpheratz (α And), es una estrella químicamente peculiar muestra una abundancia de metales atípica que pertenece al grupo de las estrellas de mercurio-manganeso. Otra estrella de interés, aunque de características muy distintas, es Z Andromedae, variable cataclísimca que experimenta súbitos y espectaculares cambios de brillo.
Mitología

Representación de la constelación de Andromeda.
Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país.
Cefeo acudió al oráculo de
Zeus quien le aconsejó como la única manera de calmar la ira de los dioses y librarse del monstruo era sacrificando a su hija Andrómeda atándola a una roca en el acantilado para que el monstruo se la llevara.
En ese momento
Perseo venía de regreso de su expedición contra la Gorgona, y viendo a la víctima se enamoró de ella. Acudió al rey y le propuso liberarla a cambio de su mano. Perseo mató al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa, que traía como trofeo de su última aventura, convirtiéndolo en coral.

DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE GALAXIAS

Galaxias Elípticas: Presentan la misma apariencia que un núcleo sin disco, con una luminosidad aparentemente uniforme. Carecen de gas y polvo y están formadas por estrellas viejas, amarillas y de baja metalicidad. Esto es, estrellas de la población tipo II.
Se distinguen desde las que son esféricas (tipo E0), hasta las muy achatadas (E7), pasando por los tipos intermedios E1, E2, ..., etc. En general se las sitúa en zonas de alta densidad galáctica, en las zonas centrales de los cúmulos densamente poblados de galaxias.
Galaxias Espirales: Presentan un núcleo o bulbo formado por estrellas de población II (viejas, amarillentas-anaranjadas, y de bajo contenido metálico), y un disco con gran cantidad de gas y polvo interestelar, lo que indica formación de estrellas jóvenes, azuladas y muy metálicas (estrellas de la población de tipo I), poblando los llamados brazos espirales, que se forman como ondas de densidad de choque, debido al movimiento de rotación de todo el disco galáctico de forma diferencial. Básicamente, las galaxias espirales se clasifican en dos grandes grupos: Espirales normales y espirales barradas (con una barra de estrellas cruzando el núcleo).
Galaxias lenticulares: .Presentan la apariencia de un núcleo con un disco, pero sin brazos espirales. Están formadas por estrellas viejas, poco metálicas, y si gas o polvo interestelar. Se diferencian de las galaxias elípticas en que sí tienen disco, al contrario que aquellas que solo presentaban un núcleo más o menos achatado. Y se diferencian de las galaxias espirales en que el disco es uniforme, esto es, sin brazos estelares debido a las ondas de densidad propias del movimiento diferencial de las estrellas alrededor del núcleo de la galaxia.
Galaxias Irregulares: Son galaxias que no presentan simetría de ningún tipo, no aparece definido un núcleo ni un disco. Los ejemplos más notables son las dos galaxias satélites de nuestra Vía Láctea: las Nubes de Magallanes..

jueves, 22 de abril de 2010

GALAXIAS

Las Galaxias son un enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas,todas interaccionando gravitarialmente y orbitando al rededor de un centro común. Cada galaxia está formada por agregados de estrellas y nebulosas.
  • Los agrgados de estrellas son conjunto de estrellas de centenares o incluso de miles de millones de estrellas.
  • Las nebulosas son inmensas nubes de gas y polvo,de densidad varible.

Las galaxias según su forma se pueden clasificar en:

  1. Lenticulares
  2. Irregulares
  3. Elipticas
  4. Espirales
  5. Espirales Barradas

COMENTARIO

Bueno espero que hasta ahora les haya agrado el blog ya que por falta de tiempo no he podido meter informacion novedosa pero les prometo que eso estoy investigando un tema que les resulte interesante para ustedes y sigan consultandome.
En la nueva faseta que estamos experimentando, no solo yo también mis demas compañeros de la facultad.
Me despido y espero que me sigan visitando.

SALUDOS DE: SHEILA SUS AMIGA MUAAAAAAAA

miércoles, 21 de abril de 2010

Origen del Universo


Se trata de un acontecimiento, enunciado en la teoría cosmológica, generalmente aceptada. La mayor parte de los astrónomos cree que el Universo surgió en un instante definido entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual.
Esto proviene de la idea que propuso Edwin Hubble: las galaxias se separan progresivamente en todas las direcciones, lo que indica que en algún momento estuvieron juntas. Esta idea es la que llevó a Georges Henry Lemaître a proponer en 1927 la teoría del Big Bang.
En un principio, toda la materia que hoy se encuentra dispersa en el Universo formaba un superátomo. La densidad y la temperatura de este superátomo era tan elevada que le confería un carácter muy inestable, el Universo era infinitamente pequeño.
La elevada inestabilidad del superátomo provocó una gran explosión, el Big Bang, hace 15.000 o 20.000 millones de años. Éste fue el origen del espacio y del tiempo. En los primeros instantes después de la explosión se formaron las diferentes partículas subatómicas: los protones, los neutrones y los electrones esparciéndose en todas las direcciones.

Que es el Universo


El Universo es un espacio inmenso que incluye todo cuanto nos rodea, las galaxias, las estrellas, el Sistema Solar, la Tierra y a nosotros mismos, sus minusculos habitantes.
Desde su aparición en la Tierra, el ser humano ha contemplado el cielo nocturno buscando datos que le ayuden a conocer el Universo: su composición, origen, evolución, el movimiento de los astros…
A lo largo de la historia, han existido diferentes concepciones del Universo. Estas concepciones se han ido modificando, refutando y aceptando a partir de las observaciones de numerosos científicos. Esto ha llevado a tener una gran diversidad de conceptos del Universo.

martes, 20 de abril de 2010

Que es un Planeta

¿Qué es un planeta?
Según la nueva idea, para que un cuerpo celeste pueda ser llamado planeta debe cumplir dos condiciones: que tenga masa suficiente para su gravedad autóctona, con un equilibrio hidrostático, y que tenga una órbita alrededor de una estrella.
PLANETA NUEVO:
Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban o posiblemente Kochab.
Nibiru según la descripción de Zecharia Sitchin y la ufología
En opinión de
Zecharia Sitchin, el planeta sería real, y habría adquirido el nombre del dios babilonio Marduk a consecuencia de una usurpación del poder por parte de este dios en el 2024 a. C., atribuyéndose la creación de la Tierra mediante la falsificación en las copias del poema épico Enûma Elish.
Según la descripción de Sitchin sobre la cosmología
sumeria, Nibiru sería el buscado 12º planeta, o el Planeta X (que incluye la descripción de 10 planetas, más el Sol, y la Luna).
Igualmente indica que en la antigüedad se habría producido una catastrófica colisión de uno de sus satélites con
Tiamat, un hipotético planeta también postulado por Sitchin, y que habría estado entre el planeta Marte y Júpiter; hecho que habría formado el planeta Tierra y el cinturón de asteroides. Además, según Sitchin, Nibiru habría sido el hogar de una poderosa raza alienígena, los Anunnaki. Como consecuencia de la colisión, según afirma Sitchin, el planeta Nibiru habría quedado atrapado en el Sistema Solar, volviendo al lugar de la colisión periódicamente en una órbita excéntrica. Más tarde vinieron a la Tierra.

Movimientos Terrestres

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto. Ondas sísmicas
El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.
Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.

lunes, 19 de abril de 2010

Estrella mas brillante

La más densa y brillanteDurante años la estrella Pistola fue considerada como la más brillante conocida, mas de 6.8 millones de veces que el Sol. Sin embargo, hace pocos años salio a la luz (cuac) LBV 1806-20, una gigante azul que brilla unas 38 millones de veces con mayor intensidad que nuestro Sol y posee una masa de unas 130 a 150 veces. Ubicada a unos 50 mil años luz esta estrella con sus escasos 2 millones de años es un bebe (nuestro Sol, una estrella “joven-adulta”, tiene unos 5 mil millones de años).

Estrella mas grande

Fue descubierta hace escasos años VY Canis Majoris (VY CMa) es tan enorme que ha puesto en pie de guerra a los astrónomos ya que nadie sabe bien como catalogarla. Algunos prefieren hacerlo con la definición más grande actual, la de “súper gigante”, mientras que otros dicen que es tan grande que merece una escala nueva para si misma de “hiper gigante”.Entre en la categoría que entre de algo si podemos estar seguros: con su volumen colosal, de unas 1800 a 2100 veces superior al de nuestro Sol, VY Canis Majoris es tan grande que si reemplazáramos nuestra estrella por ésta otra su radio se extendería hasta Saturno (lo que no nos conviene porque nosotros nos evaporaríamos en un santiamén).

sábado, 17 de abril de 2010

LA ESTRELLA MAS CERCANA A LA TIERRA

La estrella más cercana al Sistema Solar -es decir, la estrella más cercana a la Tierra- es Próxima Centauri, situada a una distancia aproximada de 4,22 años luz, en la constelación de Centaurus, al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea.
Próxima Centauri es una estrella enana roja, probablemente perteneciente al sistema de Alfa Centauri y con una densidad que supera 40 veces la del Sol. A pesar de ser una estrella poco luminosa, es fulgurante, por lo que de forma ocasional aumenta la intensidad de su brillo y despide llamaradas.
Próxima Centauri fue observada por primera por el astrónomo Robert Innes, en 1915. El entonces director del Union Observatory de Johannesburgo, en Sudáfrica, fue también quien sugirió su nombre, aunque la medición de la distancia entre la estrella y el Sistema Solar corrió a cargo del astrónomo holandés J. Voûte.

LAS ESTRELLAS MAS ANTIGUAS

Esta es una estrella cuyo origen se podría remontar a los albores del universo ha sido observada por primera vez.
La gigante HE0107-5240 es la estrella más antigua descubierta en la Vía Láctea y podría haber surgido hace aproximadamente 14.000 millones de años.
Pertenece a la primera generación de estrellas creadas con elementos simples resultantes del Big Bang y, a diferencia de las más jóvenes, virtualmente no contiene metales. Tras el Big Bang, el universo estaba formado sobre todo por hidrógeno, un poco de helio y una cantidad menor de litio, por lo que las primeras estrellas sólo habrían contenido estos elementos.
La primera generación de estrellas convirtió a estos elementos ligeros en otros más pesados, como el carbón, el fósforo, el hierro y el acero, a los que los astrónomos llaman colectivamente "los metales". La estrella se encuentra en la parte mas remota de nuestra galaxi, en direccion de de la constelación austral Fénix, a unos 36.000 años luz de la Tierra. Se descubrio con el telescopio del Angolo-Australiano y se hicieron observaciones de alta precisión en el Observatorio Austral Europeo, situado en Chile.